El cuidado que usted se merece
A la presencia de sangre en la orina se le conoce con el término de hematuria.
La presencia de sangre en la orina puede hacer que ésta adopte una tonalidad sanguinolenta, que la orina sea de color rojo, o de color normal (HEMATURIA MICROSCÓPICA ). La sangre procedente de la menstruación, el ejercicio previo intenso o la fiebre pueden dar lugar a diagnósticos erróneos de hematuria, por lo que, para confirmar el diagnóstico, son necesarias dos determinaciones del sedimento urinario (en un examen general de orina ). La importancia de la hematuria no depende de su intensidad, sino de la causa que la motiva, salvo trastornos hemodinánicos que pongan en riesgo la vida del paciente.
Muchas enfermedades renales cursan de forma asintomática y la realización de un análisis de orina puede detectar una enfermedad del aparato urinario; es una prueba no invasiva y de gran rentabilidad en la evaluación de la enfermedad renal.
Dentro de las causas que pueden ocasionar hematuria en un paciente se enlistan las siguientes:
INFECCIONES URINARIAS
LITIASIS URINARIA
TUMORES EN RIÑÓN, VEJIGA, PRÓSTATA
MALFORMACIONES ANATOMICAS
TRAUMATISMOS
ENFERMEDADES SISTEMICAS (LUPUS ERITEMATOSO, HEPATITIS, VASCULITIS )
Dependiendo los sintomas, la exploración física y el apoyo de estudios de laboratorio así como de imagen se puede determinar la causa y en consecuencia brindarte el tratamiento mas óptimo para tu padecimiento.